miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN POEMA...








UN POEMA…


1
En algún lugar habita un poema…
Un poema que buscan todos los poetas…
Un poema que tiene el rostro de una máscara fantástica.
Una mirada blanca y pura de titanio
esa que llega, desde la alta noche hasta la aurora, con una sonrisa de estrella.
Un poema extenso, algo liviano y un aire solitario…
La mirada tostada por los soles rojos. Beduino de un desierto de arenas doradas…

Existe un poema que buscan todos los poetas…
Algo que viene desde del bosque
como una sombra verde; beso nocturno de rocío y agua.
Poema escrito sobre papel de hueso blanco.
                                                                               Dentellada de luz sobre la espalda de la luna.
Palabras esgrafiadas sobre un códice en donde se reportaban los eclipses y las crecientes.
Alguna fórmula hermética acuñada sobre una tableta de arcilla.
Crónica de algo que pasó
algo que se mantiene suspendido sobre una cuerda luminosa
                                                                                             y regresa en ciclo con la eterna espiga.
La migración de las aves en invierno. La cosecha de peces en la primavera.
Expresa un fragmento de la eterna verdad. La historia perdida.
No tiene un punto de referencia.
Y se mueve en todas las direcciones; alevín del tiempo que busca, su río, su galaxia.
Un poema escrito en la madera de un naufragio,
(Mira allí las estrellas brillando.
¿Escuchas la música que nos llega desde esa lejana playa?. Desde aquí se ve la hoguera…)

Hay un poema…
en la línea vertical de una espiga que canta, cuando el sol más despiadado del verano seca
su oro vegetal, cuando el hambre lo come sin leerlo, siente su saliva…
––Alimento de harina solar en la boca––.
Hay un poema, que al fin de la jornada, todos los poetas buscan pero nunca encuentran.
Ese poema no está escrito en tinta de carbón extinguido, ni en bites de memoria.
Está grabado en los fragmentos de las piedras patinadas por la lava
que hicieron golpe a golpe, la cicatriz del camino.
En lomos de peces petrificados en ríos de vidrio estelar.
Ese poema desaparece cuando se le menciona y se hace música de olvido…
Cuando la luz en rayo, viaja al cielo de los diamantes rojos.
Sabe de los trucos de los estafadores portuarios y bebe el ajenjo de los marineros normandos
pero casi siempre, se deja ganar una partida.
A veces, se le ve borracho perdiendo su faro.
Sabe de eclosiones de estrellas, soles clausurados.
Un poema que se escribió hace millones de años luz y su escritura es un código
que habla en una geometría y matemática de constelaciones.

Un poema…No descifrado.
En realidad… debo decir…no existió ningún poema.
Ningún poeta mereció ese tal poema.
Su canto no alcanzó su encabritado sol; su brío no llegó, hasta la potra de su luna.
Este poema nunca se construirá.
Este poema nunca se destruyó.
Este poema  es  un acto de magia barata, con música esplendida de Ninna Simone al fondo.
(El arte cuando no funciona, es un truco de cuarto solitario. Un acto pérdido en compañía de ajenjo de supermercado).
Este poema nunca se escribió….Intento escribirse…Luego…


2
Encontraron un poema agonizando
entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico…
Encontraron un poema en la última página; crónica de crímenes y elecciones.
La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno.
El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta
                                                                     /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas.
Encontraron un poema pequeño; no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica.
Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior.
Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero y rosa seca––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios.
Encontraron un poema.
Una muchacha que pasaba por allí, lo escuchó…
(Una ligera bocanada; cachorro de perro amarillo buscando el aire de la tarde).
Ella lo recogió, le dio un poco de agua con azúcar, lo acunó en su regazo y se lo llevó a su buhardilla visitada por gorriones.
Parece que se recupera; parece que quiere crecer; parece que canta.

3
Existe un poema
que canta desde las azoteas, francotirador iluminado, Apunta al corazón del cielo azul para detonar la lluvia de la primavera.
Existe un poema…
Sortilegio guardado, por la nieta dorada de una hermosa hechicera que no pudo ser quemada.
Existe un poema…
Naciendo  de la armónica solar como un canto de sol perdido... Hundido en el costado la tarde.
Es un poema que entra a bucear a pulmón limpio
busca la luna de bucaneros borrachos que cayeron por la borda.
Hay un poema como un escudo, como un espejo.
Esta allí…
En un museo de antigüedades,
esperando el encuentro con la mirada y con la voz, que les dé un nuevo brillo.
Acertijo antiguo. Objeto fuera de época.
Algo que cayó por ese agujero maellstrong, por donde se pierden los soles…
Cubierto de arena…óxido de hierro sobre el filo de la luz…
En la carroza de una feria de circo de pueblo… Gira, y gira, y gira.

Carrusel iluminado
por el dulce algodón de las bombillas… pasa, su boca roja, contra el azul del verano.

Hay un poema que vuelve a nacer…
Estrella líquida reflejada en la marea de la noche.
Un poema que respira

lunes, 14 de noviembre de 2011

DECLARACION DE LA (M.A.N.E)

 



Bogotá, 12 de noviembre de 2011
En el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso
y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, concluye:


1.La solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de unidad del estudiantado, que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE, como en el desarrollo del programa mínimo y, por supuesto, en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano.
2.Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos, la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación, por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el  retiro de la Ley, representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. De tal suerte, comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil, por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa, de movilización y, principalmente, avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES.
3.Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a.Se  haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b.El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
4.En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.
5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas  y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y  la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.
7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
Por democracia, soberanía y Paz
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M.A.N.E.)
13 de noviembre de 2011